jueves, 30 de abril de 2026

APROVECHANDO EL BUEN TIEMPO

     Con la llegada del buen tiempo en estos días, desde la Agrupación queremos aprovechar para realizar actividades que durante el invierno no son posibles.

    El día 17 de este mes, tuvimos una charla-coloquio, como pudísteis ver en nuestra redes, con Daniel Rubio.

    Daniel, es nuestro diputado de zona en la Asamblea de Madrid, Secretario General Adjunto y Portavoz en la Comisión de Presupuestos y Hacienda. Daniel conoce bien nuestro pueblo, pues es descendiente de familia serrana y nacido en la tierra.

    En esta ocasión, Daniel nos expuso un tema que, a menudo, pasa desapercibido por la ciudadanía, y en el que conviene poner el énfasis necesario para su divulgación y conocimiento de todos. 

    Se trata del uso del Dinero Público y las Redes Clientelares en al Comunidad de Madrid.

    Traduciendo al castellano simple, el uso que la Presidenta de la Comunidad y su equipo de gobierno hacen del dinero que sale los presupuestos del estado, y que pagamos con nuestros impuestos, en cuestiones que deberían ser de pleno derecho para todos los Madrileños, pero que se malgastan en cuestiones que sólo favorecen a unos cuantos.

    Un ejemplo de ello, son precisamente las Redes Clientelares que existen en la Comunidad de Madrid, y que Daniel nos explicó claramente. 

    El caso del grupo Quirón y su extensa y curiosa actividad en la sanidad pública madrileña, podríamos decir que es el más sangrante. Todo un entramado empresarial establecido con la connivencia del Gobierno de la Comunidad desde hace muchos años, para llenar los bolsillos de este grupo a costa de la salud y el dinero de los madrileños.

    En otro orden de cosas, dimos comienzo de forma oficial a la campaña de recogida de Firmas par solicitar a la Comunidad de Madrid un transporte digno y eficiente al Hospital de Villalba.

     La comunicación que existe actualmente, consiste en la línea de autobús 696, que proviene de Navacerrada y Becerril de la Sierra. Este autobús circula por la M-623 (prolongación de la Calle Real) hasta la Iglesia del pueblo, allí enlaza con la M-863 (Avd. de Buenos Aires) hasta enlazar con al M-601 y bajar hacia el Hospital.

    Este recorrido actual sólo tiene una parada establecida, en la Avd Buenos Aires, con una frecuencia de paso entre una hora y media y dos horas.

    Con este planteamiento deja sin servicio el resto del pueblo, ya que tampoco hay líneas de autobús para poder hacer una correspondencia con esta.

    Es por ello que vemos la necesidad de aportar el respaldo de las firmas que estamos recogiendo para trasladar la petición de un recorrido que dé respuesta a todo el pueblo y con frecuencias que sean prácticas para responder a las necesidade de los usuarios del Hospìtal, que es nuestro centro de referencia.


lunes, 27 de abril de 2026

PLENO ORDINARIO DE ABRIL

     Otro mes, otro pleno. 

    Ya esperamos el buen tiempo y esperamos, también, cumplir las expectativas de nuestros vecinos, para eso trabajamos desde la Agrupación, y llevamos a los plenos los temas que les incomodan o preocupan.

    En este caso, nuestros concejales preguntaron sobre el transporte público al Hospital de Villalba, poniendo sobre la mesa nuestra iniciativa de recogida de firmas para llevar a la Asamblea de Madrid solicitando un transporte digno y eficaz. 

    También trasladamos diversas peticiones de los vecinos de la urbanización Las Chaparras, o la suciedad del Pipicán de Montegolf. 

    Nos llegó la preocupación de usuarios del Polideportivo sobre la existencia de barreras arquitectónicas para acceder al mismo a las personas con movilidad reducida, ya sea por edad u otro motivo.

    Por otro lado, preguntamos por las vacantes que existen actualmente en la dotación de Agentes de Policía Local, a lo que se nos contestó que están pendientes de poder realizar la convocatoria pertinente para cubrirlas, cosa que todos los Collaínos deseamos.

    Volvimos a insistir en el tema de la limpieza viara, problema que los vecinos ponen de manifiesto de forma permanente.

    Solicitamos que se colocara otro espejo, aparte del que ya existe, en el cruce de la calle de la Oliva con la calle Real, para aumentar la visiblidad en las dos direcciones, así como la colocación de otros espejos en los cruces de la Calle Herrén con la calle Real y calle del Caño con la calle puerto Rico, por ser dos cruces con visibilidad muy reducida. 

    Trasladamos, así mismo, el mal estado de la acera en una zona concreta de la calle Real, junto a las escaleras que llevan al ambulatorio y urbanización las Chaparras.

    Con todo ello, quedamos ala espera de que sean tenidas en cuenta nuestras aportaciones, que siempre hacemos en tono constructivo y con el deseo de mejorar el pueblo.

lunes, 30 de marzo de 2026

PLENO ORDINARIO DE MARZO

    Pleno de Marzo, este año en el Dia del Padre, pero no por eso menos productivo.

    Como marca el orden del día, la Alcaldesa y los demás Concejales del Equipo de Gobierno, exponen la información de sus respectivas áreas y después llega el turno a los Concejales de la Oposición. Aquí es donde entran en juego nuestros Concejales, poniendo voz a las cuestiones que recabamos en la Agrupación, ya sea por parte de vecinos con inquietudes o como parte del trabajo que nos toca realizar según la posición que tenemos en el Ayuntamiento fuera del Gobierno del mismo. 

    Como parte de esa acción de oposición, se solicitó información y aclaración sobre un "convenio" de colaboración de Policías Locales de diversos ayuntamientos de la zona, que según nos llega la información, se estaría gestando. Relativo al tema de seguridad se comentó también el servicio de patrulla y vigilancia que la Guardia Civil tiene desplegado en el municipio como refuerzo y complemento de la que hace nuestros efectivos de Policía Local.

    Así en esta ocasión, se preguntó por el criterio a la hora de sustituir máquinas del Polideportivo, o la razón por la cual los abonados al mismo pagan una cantidad en concepto de matrícula cuando se inscriben, cantidad fija e independiente del período del año que resta por concluir, debiendo pagar otra vez cada primero de año. 

   En cuanto al tema de Obras y Servicios se solicitó información sobre cómo se ha realizado la reparación del firme del Camino de la Dehesa, que conecta con el Yacimiento Romano y que por ser "camino" no se puede asfaltar. 

    Se volvió a poner de manifiesto el estado de algunas calles, con el pavimento levantado y abrupto, a consecuencia de raíces de árboles cercanos, pero que al estar en fincas particulares, el Ayuntamiento no puede acometer de forma directa, sino mediante el requerimiento a los propietarios correspondientes, acción que se está llevando a cabo.

    En este mismo área de acción municipal, nuestros representantes, denunciaron el estado de suciedad en que se encuentra el parking de la Calle de las Peñas, especialmente en la planta inferior. 

Respecto a este parking, y extrapolándolo a otras zonas del pueblo, se preguntó por el estado de los cargadores de coches eléctricos que existen y si se pueden utilizar, para aparcar,  libremente las plazas que tienen reservadas actualmente estas instalaciones.  Así mismo se solicitó aclaración del estado de limpieza de la zona de Roblepoyo y de Camino de la Dehesa del Valle, donde se pasó información en fechas recientes sobre arbolado que quedó sin recoger después del incendio que afectó a nuestro entorno hace casi cuatro años, y que con las últimas tormentas ha caído, representando una cantidad de combustible poco recomendable ante otro caso de incendio, aparte del peligro de caída sobre algún excursionista.

    Algunos vecinos nos trasladaron las dudas que tienen sobre los Desfibriladores que hay en el municipio, y que la concejala de este área aclaró.

    

    

    

jueves, 26 de marzo de 2026

MARZO, MES DE ACTIVIDADES

     Llega Marzo y con él, varias actividades en las que diferentes componentes de la Agrupación participamos.

    Para empezar el mes, tuvimos el acto de lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Mujer. Este año cayó en domingo, y además fue una celebración más especial si cabe, pues, aparte de conmemorar este día en nombre y recuerdo de todas la mujeres, tuvo una parte más doméstica y cercana, ya que se hizo un homenaje a 8 mujeres de Collado Mediano, que por su trabajo y trayectoria, se merecen un reconocimiento público, que en algunos casos hace tiempo que se debería haber realizado.

    Por nuestra parte, lo damos por bueno aunque haya sido con retraso, en especial a nuestra compañera de Agrupación y antigua Concejala, Josefina Leal, a quien debemos hoy la consecución y  construcción de  algo que usamos bastante a menudo , sin caer en la cuenta. 

    Se trata del Consultorio de Local de Salud de Collado Mediano. 

    Hoy en dia a nadie se le ocurre imaginar que Collado Mediano no dispusiera de un  Servicio de esta índole, y sin embargo bien sabe Josefina los sinsabores que costó tener en el pueblo esta instalación.    

    Ya en clave de la zona noroeste, estuvimos presentes en la concentración que se realizó en Guadarrama, contra la guerra de Irán. Conflicto que a todos nos escandaliza y preocupa.

   

      Por otro lado, los compañeros de la agrupación de El Escorial organizaron una exposición sobre la defensa y consecución de los derechos en materia de igualdad.

    "Conquistando Derechos. 20 Años de matrimonio Igualitario en España".

    Un repaso por la consecución de un derecho al que, hoy en dia, todo el mundo se acoge, olvidando los impedimentos que se pusieron en el camino de tan preciado derecho para el colectivo LGTBI+.

     Esta consecución, liderada por el compañero Zerolo, fue la conquista de uno de los mayores avances en derechos civiles de nuestro país, que lo colocó a la cabeza del resto del mundo en esta faceta.

    También estuvimos acompañando a los compañeros de Collado Villalba en la conmemoración de su 90 aniversario como Agrupación Socialista, poniendo en valor y dando nombre y el recuerdo merecido a los componentes de la primera Comisión Ejecutiva y fundadores de la Agrupación, con la instalación de una placa homenaje en el local que los compañeros tienen en Collado Villalba.

    Una celebración sólo al alcance de otras dos Agrupaciones de la Sierra. 

    Además, hicieron coincidir la Celebración del aniversario, con el acto de entrega del Premio al Compromiso Social, que en esta cuarta edición, recayó en la Asociación Candelita, por su trabajo en al inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad.

             

jueves, 26 de febrero de 2026

PLENO ORDINARIO DE FEBRERO

     Y así, sin más, ya estamos en febrero, una vez pasada la resaca del fin de año, nos damos cuenta  que la vida sigue y nos llega el pleno del mes.

    En esta ocasión, reiteramos las cuestiones que inquietan a los vecinos y nos hacen llegar a través de distintas formas.

    Por un lado nuestros concejales, pidieron aclaraciones sobre  el Plan de Contingencias, ya que todos tenemos en el recuerdo el pasado verano, con la sucesión de incendios, más de uno intencionado, que tuvieron a todo el pueblo con incertidumbre y preocupación.

 De otra parte, volvieron a insistir en el estado de suciedad que rodea los contenedores de basura, así como la falta de limpieza, y en algún caso desbroce, de los imbornales, que deben recoger las aguas pluviales, y que al estar obstruidos ocasionan embalsamientos de agua que hacen más difícil el tránsito por algunas zonas del pueblo.

    También nos hicieron llegar los vecinos, su inquietud (viendo los acontecimientos que han sucedido en varias localidades por las lluvias torrenciales que tenemos) sobre la vigilancia del consistorio en las zonas de taludes que hay, especialmente Avda del Pinar, y que aunque son fincas particulares, no dejan de ser una parte del pueblo.

    Así mismo, preguntaron sobre el estado de la Licitación prevista para las pistas de tenis de Montegolf, pues es un tema que lleva enquistado mucho tiempo y no termina de verse solucionado. También se interpeló sobre el punto Limpio y el servicio Reutiliza, que consideramos no tiene el alcance que debería. Por último, trasladaron las quejas de algunos vecinos sobre la obra de la Travesía del Olvido, dónde se forman balsas de agua cuando llueve.

jueves, 29 de enero de 2026

PLENO ORDINARIO ENERO 2026

        Comienza otro año de andadura política, otro año de plenos para dar forma a la gestión del Consistorio.


        Nos hubiera gustado empezar este año de mejor manera, pero las circunstancias de lo cotidiano, nos marcan el rumbo a seguir.

     Este primer pleno, se comenzó guardando un minuto de silencio para honrar la memoria de tres vecinos que nos habían dejado en estas fechas. 

     Por un lado, Rafael Guillén, que fuera alcalde del municipio desde 1983 a 1995, Por otra parte, Eugenio Ruiz, concejal en la legislatura 2015-2019, y por último Manoli Abascosa, Empleada municipal durante varios años, a todos ellos guardamos en la memoria con afecto y reconocimiento a su labor y trayectoria.

    En cuanto a la actividad municipal, nuestros concejales, pusieron de manifiesto el problema que tenemos en la comunicación con transporte público al Hospital de Villalba, pidiendo información sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Concejal de Transportes. También se puso sobre la mesa el deplorable acto de vandalización de diversas señales de tráfico en el municipio con mensajes de índole racista, que creemos deben ser repudiadas por todos los grupos que conformamos el Pleno.

     Por otra parte, también se requirió la reparación y aumento de la iluminación del parking público situado en la entrada del pueblo, por la inseguridad que ocasiona al transitar de noche, con el suelo irregular.

     Así, esperando que se tengan en cuenta nuestras aportaciones y peticiones, acabamos este primer pleno del año.

jueves, 15 de enero de 2026

ENERO, MES DE ILUSIÓN

    Enero, comienza el año con nuevas ilusiones. 
    
    En la Agrupación, iniciamos el año con la cena de Navidad, este año la transformamos en Cena de Año Nuevo, pasando la cita a principios de enero, buscando dar un respiro al cuerpo, que en estas fechas debe lidiar con las celebraciones   
navideñas que junto a una variedad  de eventos gastronómico-festivos nos deja la agenda muy saturada .

    Con todo, objetivo cumplido, disfrutamos de una buena velada para comenzar el año.
    
    Pocos días después, y como todos los años, llegó el Día especial de las Navidades, en que los Magos de Oriente nos visitan para dejarnos sus esperados regalos, y como de costumbre, pudimos verlos de cerca en la cabalgata que hicieron por nuestras calles.      
   Después en la carpa que el Ayuntamiento había instalado en la plaza, fue dónde los más pequeños pudieron pedir directamente a sus Majestades los regalos que ansiaban.

    Este año, el Ayuntamiento preparó una Cabalgata muy colorida, donde a pesar de las bajas temperaturas, niños y grandes dimos rienda suelta a la ilusión, pidiendo a los Magos que hicieran cumplirse todos nuestros deseos con su magia, unos, los más peques de índole material, y otros, los maduros, seguramente de carácter más personal, dependiendo ya de cada uno. 
   
     En cualquier caso, fue una actividad más del pueblo, donde estuvimos ayudando a mantener la magia y la ilusión de todos los vecinos de Collado Mediano.